1

INCREMENTAR LAS EXPORTACIONES

1 2 3

VIAL

AUTOPISTAS BUENOS AIRES-CÓRDOBA Y SANTA FE ROSARIO: Facilitan una conexión rápida y segura entre estas ciudades.

La ciudad se encuentra en el km 375 de la red vial más importante del país que une las ciudades de: Buenos Aires (poseedora del principal puerto de Argentina), Rosario (importante hinterland y su principal puerto exportador de cereales y oleginosas, además de poseer un puerto fluvial muy importante de movimiento de contenedores), Córdoba (centro industrial de terminales automotrices y autopartes).

RUTAS NACIONALES: La comunicación con Bolivia, Chile y Paraguay se realiza a través de Rutas Nacionales que cruzan la Provincia y se constituyen en importantes vías de comunicación hacia los puertos, formando parte de los denominados corredores bioceánicos.

TÚNEL SUBFLUVIAL: une los márgenes del río Paraná entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, en la provincia de Entre Ríos, brinda una rápida comunicación con Brasil y Uruguay.

PUENTE ROSARIO-VICTORIA: une también a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y es un elemento estratégico para el desarrollo de actividades productivas, constituyendo el eslabón principal del corredor bioceánico entre Valparaíso (Chile) y Porto Alegre (Brasil). En su tramo principal, tiene una altura de 55 metros, lo que permite el paso de buques de gran calado.

RED FERROVIARIA: La línea del Nuevo Central Argentino comunica a la región con las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán.

AÉREA Y ACUÁTICA

AEROPUERTO INTERNACIONAL: Nuestra ciudad se encuentra a treinta (30) minutos del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas Argentinas” de Fisherton.

AERÓDROMO DE CAÑADA DE GÓMEZ:Posee pista de aterrizaje de 1.100 m de largo por 50 m de ancho de tierra afirmada y cubierta de gramilla, que posibilita aterrizar aviones pequeños de cualquier tipo. Además cuenta con señalización nocturna.
Instalaciones del Aero Club: tres (3) hangares, uno para guardar cinco (5) aviones y dos (2) destinados a taller mecánico, habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil.

FRENTE FLUVIAL MARÍTIMO: Cañada de Gómez se encuentra a 50 minutos de los puertos del frente fluvial sobre el río Paraná. En Santa Fe existen 17 puertos privados, los cuales, junto con el de Rosario, concentran el 90% de la operatoria argentina de carga fluviomarítimas de granos, aceites y subproductos.
A través de las hidrovías Paraná – Paraguay y Paraná – Tieté, el Puerto de Rosario  puede vincular los polos industriales de San Pablo, Mato Groso Do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande Do Sul (Brasil), Bolivia y Paraguay que, junto a los polos industriales del gran Buenos Aires y La Plata, representan en conjunto el 85% de la actividad industrial y comercial de América del Sur, con una población cercana a los 130 millones de habitantes.

ECONOMÍA

AGRICULTURA
Cañada de Gómez es un área cerealera por excelencia, debido a su clima templado y sus suelos.
La soja es el cultivo más relevante entre los granos oleaginosos.
La ganadería comprende la cría de ganado vacuno y porcino.

INDUSTRIAS

En nuestra ciudad existen alrededor de 220 industrias, más del 50 % corresponde al sector mueble. Según datos obtenidos a partir del último censo económico realizado por la FU.DE.CA. más del 90 % de las industrias son familiares.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

%

Alimentos y bebidas

20,21%

Cartón corrugado y envases de cartón

1,55%

Casillas, acoplados, partes y accesorios para vehículos

3,11%

Edición e impresión

4,66%

Maquinarias y equipos

1,55%

Muebles

50,26%

Plásticos y caucho

2,59%

Productos de madera y corcho, excepto muebles

1,55%

Productos metálicos, excepto maquinaria

5,70%

Productos minerales, no metálicos

3,11%

Productos químicos y sustancias

2,07%

Textil

2,59%

Zapatillas

1,04%

TOTAL

100%


INDUSTRIA DEL MUEBLE
Santa Fe ocupa el segundo lugar en cuanto a cantidad de empresas y producción y el 15 % de la mano de obra empleada en el segmento nacional de muebles.

Según la Investigación del Mercado Interno Argentino para el Sector del Mueble Cañadense, en lo que respecta a las provincias donde las mueblerías realizan las compras, las encuestas demostraron el predominio de la zona Santa Fe – Córdoba. De la zona pampeana, el 75 % realiza las compras en las distintas localidades de la provincia de Santa Fe y dentro de dicha provincia el 46% elige Cañada de Gómez.

SECTOR EXTERNO

DATOS COMERCIO EXTERIOR
Miles de millones U$S
Cuadro exportaciones 2010

EXPORTACIONES

 

NACIONAL

23.637.000.000,00 USD

PROVINCIAL

2.986.000.000,00 USD

LOCAL

1.261.731,00 USD


fuente INDEC / Centro Económico

Mapa Corredores Bioceánicos

Mapa Gasoductos-Energía Eléc.

Mapa Hidrovías

Mapa Parques y Areas Ind.

Mapa Puertos

Mapa Red Ferroviaria

Mapa Red Vial

2

contacto@fudeca.org.ar | Telefax.: 03471 - 423839 / 421689
Balcarce 1118 - Cañada de Gómez - Santa Fe - Argentina